La UE podría tomar represalias contra Brasil por la importación de neumáticos usados. El Gobierno de Lula no consiguió anular las medidas de la justicia que permiten dichas importaciones.
.
Brasil corre el riesgo de sufrir represalias en su contra por parte de la Unión Europea (UE) por el no cumplimiento del plazo dado por la Organización Mundial de Comercio (OMC) para unificar la prohibición de la importación de neumáticos usados.
El periodo de 11 meses concedido por la organización finalizó el 17 de diciembre y el gobierno brasileño no consiguió anular las medidas provisionales concedidas por la justicia que permiten esas importaciones ni tampoco crear un régimen común sobre el tema dentro del Mercosur, informó Agência Estado.
.
En los próximos días, el Banco Itamaraty pedirá a los europeos una extensión del plazo, pero ya da por hecho la negativa de Bruselas y la solicitud de un panel de implementación de la OMC, que definirá si se pueden adoptar sanciones contra productos brasileños.
El gobierno ha decidido que no renunciará a la ley que prohíbe el ingreso de neumáticos usados en el mercado brasileño, ya que esa situación trae problemas de impacto ambiental y en la salud pública.
.
El Banco Itamaraty calcula que, eventualmente, será más beneficioso para el país enfrentar las represalias de la Unión Europea que derogar la prohibición o alimentar tensiones con los socios menores del Mercosur, Paraguay y Uruguay. Dichos países son favorecidos con una cuota de importación de neumáticos reformados determinada por el Tribunal Arbitral del Mercosur.
.
La controversia sobre la importación de neumáticos se arrastra desde noviembre de 2005, cuando la Unión Europea solicitó la formación de un panel de arbitraje en relación al conflicto. En diciembre de 2007, el Cuerpo de Apelaciones de la OMC respaldó el argumento brasileño de que la importación de neumáticos reformados provoca serios problemas ambientales y de salud a la población.
Sin embargo, los árbitros determinaron que el país debía eliminar dos brechas discriminatorias – las medidas que eluden la prohibición y las cuotas para Paraguay y Uruguay.
El pedido del gobierno de anular todas las medidas deberá ser resuelto recién en 2009 por el Supremo Tribunal Federal (STF).
El caso recibió una opinión favorable del procurador general de la República, Antonio Fernando de Souza, que lo presentó a la ministra Carmem Lúcia, del STF, a comienzos de noviembre.
En la otra punta de la madeja, FUNSA, fabricante uruguayo de neumaticos envio a fines de octubre a 280 funcionarios al seguro de paro, permaneciendo en funciones 30 personas, en el area de expediciones, para seguir produciendo neumaticos para el mercado interno y para Paraguay.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario