En medio de una crisis que se expande por el planeta, el presidente de América Móvil (Claro en Uruguay), Telmex y ahora dueño del 1% del CitiGroup, Carlos Slim, envió a sus empleados una carta con una serie de recomendaciones de como enfrentar la crisis tanto en sus empresas como en la vida personal.
Los consejos de Slim
* Para empresas
Cuidar a los clientes. Tenemos que cuidar a nuestros clientes, desde la atención que le damos hasta el cuidado de su dinero.
Bajar los gastos. Es importante que todos los gerentes estén muy alertas en los gastos de: luz, teléfono, celulares, papelería, etc, cuidar los activos de la empresa, carros, fotocopiadoras, computadoras, impresoras, centrales telefónicas, aires acondicionados, etc, vender más: vamos a invertir en clientes nuevos y vamos a venderles más a los actuales.
* A nivel personal
Cuidar su trabajo. No sólo implica tener la actitud correcta diaria al ir a trabajar, sino procurar cuidar la continuidad de la empresa. Ser más eficiente, no perder el tiempo en Internet. Bajar el nivel de gastos personales, ahorrar lo más posible, mantener su dinero en el banco.
Bajar lo más posible sus deudas, sobre todo las deudas que tengan una tasa de interés variable, que no sea fija. Me refiero a tarjetas de crédito y créditos personales. Las tasas de interés van a subir.
Las tarjetas de crédito y las tarjetas de las tiendas son una tentación enorme. No saquen nuevas y si pueden cancelar algunas , háganlo.
No comprar las ofertas de "meses sin intereses". Me preocupa mucho esta forma de mercadotecnia. Como la persona no lo echa de menos en su bolsillo en el momento, se inclina a comprar. Sin embargo, la única forma de no pagar intereses es que cada mes pagues el total de la cuota que te pusieron en la tarjeta de crédito. En este tiempo de crisis, para los créditos hipotecarios a tasa fija, cuando pagan la misma cuota mensual hasta el final del préstamo, es mejor no adelantar pagos sino más bien ahorrar el dinero. No significa que dejen de pagar a tiempo sus casas.
Tener cuidado con los préstamos a otras personas. Es muy común que alguien allegado les pida dinero prestado. Si lo llegan a hacer, pidan alguna garantía. No permitan que alguien con muchos problemas económicos los arrastre a ustedes también. Mantenerse saludables. Las enfermedades cuestan dinero. Pónganse a dieta, bajen de peso, hagan ejercicio, bájenle al cigarro y no consuman alcohol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario