martes, 23 de diciembre de 2008

Gatti y Díaz serán los jueces antimafias

La Suprema Corte de Justicia designó ayer en acuerdo a los jueces Graciela Gatti y Jorge Díaz para desempeñarse al frente de dos juzgados especializados en crimen organizado que comenzarán a funcionar desde el 1° de enero de 2009.

Ambos magistrados se especializaron en la materia y compitieron por los cargos junto al juez penal de 1° Turno Juan Carlos Fernández Lecchini, Gustavo Mirabal, la jueza letrada de Familia Alicia López y Eduardo Pereira, juez letrado suplente de la Capital.

Los flamantes jueces contra el crimen organizado tendrán competencia en todo el territorio nacional en los delitos de uso y comercialización de estupefacientes, la quiebra y la insolvencia fraudulenta, el tráfico de armas, falsificación y alteración de monedas, lavado de activos y financiación de terrorismo, entre otros.

Sin embargo, aún resta definir la sede judicial en la cual trabajarán los magistrados. Segun el presidente de la SCJ, Jorge Ruibal, el Poder Judicial proporcionará un lugar físico separado del resto de los juzgados, mientras el Poder Ejecutivo y la Junta Nacional de Drogas deciden cuál será el edificio a destinar para la nueva tarea.

Jorge Díaz, cuyo juzgado decomisó este año más de 600 kilogramos de cocaína en tres grandes operativos, fue el primer magistrado uruguayo en procesar por lavado de activos. Estuvo al frente de la "Operación Cancerbero" y de "Cancerbero II". En esta última, 12 personas fueron procesadas con prisión y se decomisaron 125 kilogramos de cocaína. Graciela Gatti, en tanto, es reconocida por los casos de derechos humanos, especialmente por haber procesado al ex presidente Juan María Bordaberry por los homicidios de Fernando Miranda, Ubagesner Chávez Sosa, José Arpino Vega, Eduardo Pérez Silvera, Luis Eduardo González, Juan Manuel Brieba, Carlos Arévalo Arispe, Julio Correa Rodríguez, Otermín Montes de Oca y Horacio Gelós. También procesó al ex banquero Juan Peirano Basso.

FUENTE: ULTIMAS NOTICIAS de Uruguay

No hay comentarios: