sábado, 13 de diciembre de 2008

INFLUENCIADOS POR EL CELULAR

Quien ha tenido un teléfono celular en la década de los 90 debe recordar la limitada autonomía de sus baterías. Era común ver a personas llevando una o hasta dos baterías extras, además el cargador listo para conectar al toma de 12 v del auto, era equipo obligatorio. Eso luego paso a la Historia con la substitución de las baterías de níquel-cadmio (NiCd) por las actuales de Litio (Li-ion), con capacidad de carga tres veces superior, tamaño y peso reducido y que además no necesitan ser descargadas por completo antes de ser recargadas. Luego de esto, el próximo sector en verse beneficiado con ello es el automotor.
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La futura generación de automóviles híbridos ya tendrá baterías de Li-on. Y por un lado, si los japoneses de Toyota salieron adelante con el Prius, en 1997, equipado con baterías NiCd, ahora será el turno de los alemanes de Mercedes Benz presenten la nueva tecnología, a bordo del modelo S 400 BlueTec, que debutara en 2009.

Las baterías de iones de litio son vistas como la llave para el éxito de los vehículos híbridos por ofrecer mayor capacidad de almacenaje y una densidad de energía (cantidad de electrones en una misma región) tres veces mayor que una de NiCd.

Pero cual habrá sido el defasaje entre las baterías usadas en telefonía y las empleadas en la industria automovilística? Esto ocurrió por dos factores primordiales: el costo elevado y la inestabilidad química. Hace una década, las baterías Li-ion presentaban riesgo de explosión mientras eran recargadas.

Otro problema que debió ser resuelto fue el control de la elevada temperatura de las baterías. Mercedes Benz adopto una solución simple e ingeniosa al aprovechar el sistema de aire acondicionado del S 400 BlueTec para el enfriamiento del compartimiento de baterías Li-ion.

General Motors también acelera el desarrollo de sus modelos con tecnología Li-ion. En sociedad con la japonesa Hitachi, la fábrica norteamericana debe colocar en el mercado a partir de 2010, ya como modelos 2011, una nueva zafra de híbridos: Saturn Aura, Cadillac CTS, Chevrolet Camaro y Corvette.

GM Volt: Utiliza un motor electrico y posee un motor a combustión (de 1 litro, 3 cilindros con turbocompresor) con la unica funcion de recargar las baterias de Li-ion.

TOYOTA Prius: Motor a Gasolina 1.5 de 76 cv y otro electrico de 33 kw. Los 45 kgs.de baterias NiCd alcanzan 500 voltios.
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FUENTE: Revista Quatro Rodas, Brasil

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