Ya está presente en el país armando autos para el Mercosur
.
La empresa china Chery analiza expandir sus operaciones en Uruguay a través de la instalación de un astillero que construiría barcos de mediano porte.
La iniciativa fue expuesta en grandes líneas al presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, y al embajador uruguayo en China, Luis Almagro, en el viaje que realizó el primero a China en octubre. Allí las autoridades uruguayas se mostraron interesadas en conseguir la radicación de la inversión.
Ambos funcionarios visitaron la planta de Chery Automobile Co. en Wuhu, China, en octubre y allí se reunieron con el presidente de la compañía, Yin Tongue. Éste, les expresó su intención de continuar avanzando en el proyecto automotriz en Uruguay, ampliando la producción local con la introducción de un segundo modelo, y apoyar la radicación de un astillero para la construcción de navíos de medio porte.
La empresa analiza ahora el mercado potencial de la región, dónde se podría instalar un astillero de esas características, para lo que está haciendo algunos contactos.
Un incentivo podría resultar los beneficios fiscales que impulsa el gobierno para esta industria. Dentro del paquete de medidas anunciado por el Ejecutivo, el ministro de Economía, Álvaro García, afirmó que se promoverá a la industria naval, electrónica, y de automóviles. Esto implica que el gobierno exonerará del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) a las empresas de esas industrias por diez años. El beneficio fiscal será total en los primeros cinco años y luego decrecerá. Como contrapartida, para la industria naval, el gobierno exigirá que la empresa cree como mínimo 150 puestos de trabajo y que presente un programa de desarrollo de proveedores nacionales.
Chery, históricamente especializada en armado de vehículos, adquirió meses atrás la compañía de armado de barcos Wuhu Xinlian que se especializa en la construcción de buques de carga. La empresa vio la adquisición como un movimiento estratégico. El objetivo es construir los buques para transportar sus vehículos a mercados fuera de China.
En Uruguay actualmente existe un conglomerado de empresas del sector naviero. Dentro de éste se maneja la posibilidad de realizar las reparaciones de la flota petrolera de la brasileña Petrobras.
Otra opción es "integrarse a una cadena internacional logrando una mayor especialización a través de una alianza con Paraguay para que construya los cascos y Uruguay se encargue de habilitación y terminaciones, en un esquema que potencia la participación de otras actividades locales como la electrónica.
FUENTE: EL PAIS de Uruguay
No hay comentarios:
Publicar un comentario