viernes, 14 de noviembre de 2008

FIN DE LA HEGEMONIA AMERICANA?


Pasó inadvertido en medio de la crisis. Nicaragua reconoció a Osetia del Sur y a Abjasia como Estados independientes, a sugerencia del gobierno ruso. Parece poco, pero es algo excepcional. A esto no se atrevieron ni Hugo Chávez ni Raúl Castro. Ahora, en medio de las turbulencias del derrumbe de la burbuja financiera de Wall Street, muchos se preguntan si no es el comienzo del capítulo siguiente: el fin de la hegemonía estadounidense global. En cuanto a la preeminencia estadounidense en el mundo, EE.UU. hoy es una economía quebrada. Y un Estado quebrado rara vez puede sostener un dominio imperial. Pero aun no estamos en un nuevo mundo multipolar. La misma semana en que se aprobó el paquete de rescate de US$ 700.000 millones, se votó, por 318 contra 40. El presupuesto militar 2009 son US$ 612.000 millones. Equivale a la suma de los presupuestos de defensa de los otros 191 países que tienen asiento en las Naciones Unidas.También en esas horas, las FF.AA. de ese país crearon, por primera vez, un "African Command", el cual controlaría operaciones eventuales en el continente negro. Es más razonable esperar un cambio de estilo que de vigor. La economía americana es muy fuerte y va a recuperarse antes que las europeas. Van a estar más abiertos al multilateralismo y menos arrogantes.
En este escenario de vacilación, algunos piensan que Brasil tenderá a ocupar el rol de país dominante en la región. Inicialmente, con el apoyo de EE.UU. Que potencias regionales como Brasil jueguen un mayor rol, no es del desagrado de EE.UU, en la medida en que se orienten hacia políticas que este país favorece. La razón es que EE.UU. no puede, más que nunca ahora, distraer recursos que necesita en otras partes. Por eso es que habla de apoyar a 'sus socios' en la región (Brasil, Chile, etc.), así asegurar estabilidad con esfuerzos mínimos.
En los primeros años de la presidencia Obama, alguna iniciativa habrá (Cuba), pero en general el tono actual no va a cambiar respecto de la región. La consecuencia práctica de ello será la emergencia continua e influencia brasileña, seguida de cerca de la presencia china, especialmente en el comercio e inversiones.
EE.UU. lo que está tratando de pasar a Brasil no es el comando, sino una serie de tareas. Obviamente, esto va a ser aceptado por Brasil, que también obtiene sus propios objetivos estratégicos con ello.
Esta pareja de conveniencia se mantendrá, siempre y cuando EE.UU. no se debilite más o Brasil se fortalezca demasiado
¿No le convendría a EE.UU. establecer una relación privilegiada con Brasil, como la que tiene con el Reino Unido? No parece que EE.UU. esté dispuesto a otorgarle cierta paridad a un país de la región. Es más, a la larga, puede ver a Brasil como amenaza a su seguridad.
El proyecto del submarino nuclear brasileño está destinado a impedir que las rutas marítimas del Atlántico Sur puedan ser amenazadas por potencias externas, no por sus vecinos sudamericanos.
Se vienen tiempos movidos. Naciones de Asia o Europa podrían sentirse tentadas de reemplazar ellas a Washington, al menos en algunos países, si no emerge un consenso o alianza medianamente fuerte liderada por Brasil. Fuente: AmericaEconomia

2 comentarios:

Ana dijo...

ahaam . sii claaro .. seeGuro . lo enteendi tdoo . asii tiipo re d one ! :D

Anónimo dijo...

Ana, estas para la re-joda eh!