Hay un "colapso" en el área de Computación de la Facultad de Ingeniería de la Univesidad de la Republica. Los egresados son insuficientes para atender la demanda del mercado, explicó Adrián Santos, asistente académico del decano. Además falta espacio en el edificio actual.
Pese a esta realidad y a que hay un proyecto arquitectónico que busca lograr más capacidad y comodidad para estudiantes y docentes, aún no hay recursos para llevarlo a cabo.
Pese a esta realidad y a que hay un proyecto arquitectónico que busca lograr más capacidad y comodidad para estudiantes y docentes, aún no hay recursos para llevarlo a cabo.
"Hay muchos estudiantes en Computación pero precisamos más por los profesionales que se necesitan a nivel nacional en la industria del software, la tecnología y las telecomunicaciones. Hay una preocupación de las Cámaras Empresariales de contar con más profesionales en el área", dijo Santos.
La falta de egresados en Ingeniería en Computación en la Universidad de la República se produce pese a que el 50% de los 9.222 estudiantes de la Facultad optó por esa orientación, entre las distintas carreras que ofrece como Química, Mecánica, Civil, en Alimentos, entre otras. En 2001 se recibieron 97 ingenieros en computación, en 2002 la cifra bajó a 46 egresados y en 2003 aumentó a 68.
Existe además un compromiso de la Facultad de Ingeniería de tratar de aumentar el número de egresados en esa área y captar a aquellos estudiantes que estén interesados en estas carreras, que por motivos laborales están siendo muy llamativas.
Otra situación de "colapso" planteada en la Facultad de Ingeniería está dada por la falta de espacio en el edificio viejo para el Instituto de Computación. Hay 150 docentes en 600 metros cuadrados, ejemplificó el asistente académico.
Para solucionar esta carencia edilicia, la Universidad de la República tiene un proyecto arquitectónico que incluye la construcción de cuatro edificios, entre ellos, el que estaría destinado al Instituto de Computación.
Computación es uno de los distintos tipos de ingeniería (civil, química, etcétera) que está teniendo uno de los crecimientos más vertiginosos en lo que tiene que ver con tecnologías de la información, con un mercado solicitando a más profesionales. Es una de las prioridades y de las emergencias. En dos meses quedaría pronto el llamado a licitación para dar comienzo a las obras del Instituto de Computación, de contar con los recursos necesarios. FUENTE: EL PAIS. MONTEVIDEO
No hay comentarios:
Publicar un comentario