jueves, 27 de noviembre de 2008

Empresa Automotriz China se instalara en Uruguay


Una comitiva de 15 empresarios de la empresa china de automotores Foton llega a Uruguay en busca del predio donde instalar su planta de armado. Quieren exportar para la región. El intendente de Canelones, Marcos Carámbula, ya les ofreció 10 hectáreas sobre la ruta 5.

El presidente de Valleplan S.A., Juan José Passadore, confirmó a Ultimas Noticias que Beiqui Foton Motor, la empresa de mayor crecimiento en la industria automotriz según el gobierno chino, quiere posicionarse en la región. El punto elegido es Uruguay. En los próximos días llegan los empresarios que confirmarán a la contraparte uruguaya su decisión.
"Están interesados en Uruguay como plataforma de distribución para la región y el Mercosur", dijo Passadore, quien dirige la empresa que representa a la marca china en Uruguay. Se trata de una inversión conjunta entre la firma uruguaya y capitales chinos, con un 50% cada uno. La planta de armado, que requiere un mínimo de 10 hectáreas, podría instalarse en el kilómetro 26 de la ruta 5, como habilitó el intendente de Canelones, Marcos Carámbula: "Nos ofreció el predio, que por estar ubicado en la periferia de Montevideo facilita la operativa de la actividad, pero aún no definimos", aclaró Passadore.
En una primera instancia, mientras se construye la planta, la empresa uruguaya se dedicará al armado de camiones pesados -de la línea Auman- en la zona franca de Libertad, con la intención de exportarlos a Río Grande del Sur, en Brasil. La inversión inicial para esta actividad ronda los 10 millones de dólares y requiere entre 200 y 300 personas para mano de obra. "Vamos a armarlos con cubiertas, baterías, vidrios y tapizados uruguayos para exportarlos durante enero y febrero".
Posteriormente, además de los camiones, se producirán ómnibus, vans, maquinaria agrícola y vial, entre otros. Passadore informó que además demandan los automotores en San Pablo y en Córdoba, Argentina. "Foton ya estuvo en Uruguay y concretó la compra de 500 camiones pesados", agregó el directivo. En los últimos tres meses la empresa uruguaya colocó 140 camiones pesados en Uruguay, lo que implica una cifra de 8 millones de dólares. La firma ya tiene pedidos desde Santa Catarina y espera que se cierre el acuerdo para concretar negocios en el resto de Brasil.
FUENTE: ULTIMAS NOTICIAS

No hay comentarios: